El objetivo principal del Proyecto de Lectura "El goce de leer" es potenciar la lectura como herramienta indispensable para desarrollar pensamiento crítico y producción textual, brindando  estrategias mínimas al estudiante de básica primaria, básica secundaria y media de nuestra institución, de tal forma que  adquieran competencias de lectura comprensiva,  interpretativa y argumentativa; Mediante   técnicas activas eficientes, significativas y agradables,  que faciliten la participación de la comunidad educativa, y en el educando,  la experiencia, el conocimiento de su entorno familiar, escolar y social a partir del desarrollo de sus  habilidades lingüísticas, en procura de proveer  al estudiante  de instrumentos suficientes  para la solución de problemas intrapersonales e interpersonales en  una sociedad.

OBJETIVO ESPECIFICOS

- Desarrollar las estrategias LEA para incrementar la velocidad y comprensión de lectura

- Desarrollar con  los estudiantes métodos que permitan interpretar comunicaciones  verbales y no verbales.

- Estimular la lectura diaria de 15 minutos de discursos didácticos, científicos, informativos y relacionados con las diferentes asignaturas que faciliten la comprensión e interpretación.

- Motivar a los estudiantes de nuestra Institución a la lectura de discursos literarios como una alternativa de aprovechamiento y disfrute del tiempo libre.

- Realizar en la semana “fiesta  de la palabra” una integración con los estudiantes de todos los niveles de la comunidad educativa con el fin de compartir y dar a conocer sus habilidades y destrezas comunicativas.

- Rescatar como estrategia del fomento de la lectura los centros literarios en las aulas de clase.

- Realizar   mínimo dos salidas pedagógicas a las bibliotecas: Comfenalco, Universidad del Quindío y museo Quimbaya.  

- Iniciar a los estudiantes en la redacción de textos críticos y literarios en los que comenten y expresen sus impresiones y emociones acerca de lo leído y la realidad que les rodean. 

- Disponer la sala de lectura en cada sede  en horas de descanso, como espacios de lectura libre y voluntaria para l@s niñ@s, contando con el acompañamiento de un docente y estudiantes de servicio social. 

- Desarrollar actividades de animación a la lectura  con la participación de los padres de familia. (papitos a leer)

- Mediante la actividad  del “libro viajero” incentivar el préstamo de libros para la lectura familiar.

- Divulgar y promover el proyecto “el goce de leer” mediante diferentes métodos de comunicación (reuniones de padres de familia,  notas informativas, página web de la institución, verbal a través de los estudiantes, entre otros)

- Evaluar y retroalimentar las actividades desarrolladas en el proyecto durante el año 2014.

 

Ver el documento completo