INTRODUCCION

El proyecto de seguridad vial en la Institución Educativa Teresita Montes se concibe como parte fundamental de la formación y educación ciudadana, elemento imprescindible en la creación de la nueva cultura cívica y ética.

Es así como se plantean como ejes pedagógicos a tener en cuenta: 

- Formación de cultura ciudadana para compartir el espacio público, a través de hábitos de seguridad vial, interiorizados por individuos y colectividades.

- Aceptación critica de la necesidad de una mayor seguridad vial, una convivencia más tolerante ante los conflictos y una valoración de las normas de Tránsito y convivencia social. 

- Generación y afianzamiento una cultura de la movilidad que minimice riesgos en desplazamientos y disfrute del espacio público, resaltando el papel fundamental del papel de cada uno en dicho espacio. 

- Manifestación cultural frente al tránsito mediante la identificación de las normas básicas, señales, acciones preventivas como consenso social que contribuya a evitar los accidentes de tránsito. 

Esta estructura pedagógica, deben generar elementos claves y prioritarios como: 

  • El respeto por la vida,
  • La movilidad humanizadora
  • El espacio público socializador
  • La seguridad vial como bien público
  • El valor de las normas de tránsito.

Por: Roberto Medina Pérez

2019

 

VER EL DOCUMENTO COMPLETO