La comunidad educativa “Teresita Montes” fue creada en 1949 por Teresita Montes con el nombre de “Escuela Social Obrera” en el sector de “Tres Esquinas”. En 1950 es trasladada al Castillo Getsemaní y en 1952 es llevada a la carrera 14 con calle 16. En 1955 se le da piso legal según decreto 0845 de agosto 1° emanado de la gobernación de Caldas, siendo Gobernador el Coronel Gustavo Sierra Ochoa bajo el nombre de “Escuela de Artes y oficios Teresita Montes”, con la dirección de doña Teresita Franco de Giraldo.

En este mismo año de 1955, después de una reestructuración de programas y con 120 alumnas, toma el nombre de “Colegio Femenino Industrial Teresita Montes”. En 1960 inicia la formación media o bachillerato y en 1969 recibe la licencia de funcionamiento bajo el nombre de “Instituto Politécnico Teresita Montes” con sede en la carrera 16 con calle 24, bajo la dirección de la Licenciada Dora López Ospina.

En 1971 es trasladado el colegio a la carrera 16 con calle 25 y en 1972 fue aprobado por decreto 045 con el nombre de "Colegio Politécnico Teresita Montes” hasta el grado 3° de bachillerato. Posteriormente el colegio es desalojado por orden judicial y trasladado a compartir la sede con La Normal Nacional bajo la dirección de la licenciada Angelina Aguirre, y posteriormente dirigido por las Licenciadas María Inés Díaz y Stella Valencia Londoño. En 1974 le es aprobado el ciclo de básica secundaria por resolución 470 de enero 30 siendo su directora la licenciada Silvia Puerta.

En 1975 es trasladado el colegio al barrio “La Isabela” para compartir la sede con la Concentración “José Eustasio Rivera” (hoy colegio Luis Carlos Galán). En 1977 la gobernación del Quindío mediante resolución 0790 ordena el cambio de nombre por el de Colegio “Teresita Montes” y se aprueban los estudios de Media vocacional. El 3 de abril de 1983 se bendice e inaugura la sede actual del colegio y el 6 de mayo del mismo año se realizó su traslado.

En el marco del nuevo sistema escolar y durante la administración del Licenciado Octavio Escobar Osorio, la Institución educativa “Teresita Montes” se le anexan las escuelas “Simón Rodríguez”, “Pinares” y La Castilla, hasta el año 2004 sedes que son integradas a la Institución Educativa Bosques de Pinares. En el año 2008 se anexa la sede Juan pablo I.

En el año 2013 la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento se integra a la Institución Educativa Teresita Montes mediante resolución municipal 0589 de mayo de 2013.

La comunidad educativa “Teresita Montes” tiene como Visión al 2015 ser reconocida en el medio por la calidad de los procesos educativos, el liderazgo y sus egresados competentes a nivel científico, social y ambiental.

·         Resolución Nº 17590 del 15 de noviembre de 1988. Se aprueba por el año 1987 el grado 10º y a partir de 1988 y hasta nueva visita los estudios correspondientes a los grados 6º, 7º, 8º y 9º del nivel de educación básica secundaria y 10º y 11º del nivel de educación media, bajo la dirección del licenciado ORLANDO SANCHEZ ZULETA.

·         Decreto Nº 079 de noviembre 11 de 2004, por medio de la cual se organiza el sistema educativo local por zonas, instituciones y sedes educativas oficiales: zona 3 las instituciones LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO Y TERESITA MONTES.

·         Resolución 0312 de julio 12 de 2002, por medio de la cual se asocian los establecimientos educativos de la ciudad de Armenia, Teresita Montes, Pinares y Simón Rodríguez.

·         Resolución 0339  de abril 10 de 2003 por medio de la cual se reconoce oficialmente  la institución educativa teresita Montes con sedes por asociación Pinares, Simón Rodríguez y la Castilla. Podrá otorgar el Certificado de estudios de bachillerato básico y el titulo de bachiller académico y técnico de acuerdo a las especialidades que ofrece el CASD.

·         Resolución 0343 de abril 16 de 2004, por medio de la cual se reconoce oficialmente a la institución educativa Teresita Montes en los niveles de preescolar, básica y media académica en profundización Gestión Empresarial educación grados 10º y 11º y formal de adultos ciclos lectivos especiales integrados I, II, II, IV, V Y VI de educación académica.

·          Resolución 1234 de agosto 14 de 2008, por medio de la cual se reconoce oficialmente a la institución educativa Teresita Montes y la sede Juan Pablo I a partir del 11 de junio de 2008 en los niveles de preescolar, básica y media académica en profundización ciencias naturales y educación ambiental y ciencias sociales, en el nivel de media técnica grados 10º y 11º, en las especialidades que ofrece el CASD en convenio, y formal de adultos ciclos lectivos especiales integrados I, II, II, IV, V Y VI de educación académica.

·         Resolución 0589 de mayo 26 de 2013, por medio de la cual se integra la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento a la institución  educativa Teresita Montes

·         Resolución 2473 del 18 de septiembre de 2013, donde reconoce el plan de estudios actual.